BUSQUEDA DE SITIO

Centro ECMO

El equipo de ECMO en el Hospital Pediátrico Driscoll también ofrece un dispositivo de despliegue rápido. Este dispositivo llamado un circuito de rescate, se utiliza para la reanimación rápida de los niños debido a muchas razones, incluyendo un paro cardíaco. Está diseñado para ensamble fácil y puede estar listo para usar en 3 minutos. En 1999, el equipo de ECMO en el Hospital Pediátrico Driscoll tuvo una tasa de supervivencia del 71% para ECMO's cardíacos y respiratorios combinados.

Preguntas más Frecuentes sobre ECMO
(Oxigenación de Membrana Extracorpórea)



¿Qué es ECMO?

ECMO significa Oxigenación de Membrana Extracorpórea. ECMO es una forma de terapia que puede apoyar la función de corazón y/o pulmón cuando la función del corazón y/o pulmón del paciente es insuficiente. La tecnología de ECMO es similar a las técnicas de derivación de corazón y pulmón en cirugía cardiovascular. La sangre del paciente se drena por la fuerza de gravedad a través de un tubo (catéter) colocado en una vena grande del cuello. Esta sangre pasa a través de una bolsa o vejiga de plástico, y luego se bombea a través de la membrana del oxigenador que sirve como un pulmón artificial, agregando oxígeno a la sangre y eliminando el dióxido de carbono. De ahí, la sangre pasa a través de un intercambiador de calor que mantiene la sangre a temperatura corporal normal. Finalmente, la sangre vuelve al cuerpo a través de un catéter grande colocado en una arteria en el cuello.

¿Cómo se Coloca una Persona en ECMO?

ECMO puede ayudar a su niño de dos maneras distintas. El primer método se denomina veno-arterial o derivación de VA. ECMO VA apoyará al corazón y los pulmones. Para colocar a alguien en ECMO VA, se realiza una pequeña operación en el lado derecho del cuello. Se coloca una cánula en la aurícula derecha del corazón (cámara de llenado) y una segunda cánula en la aorta (la arteria principal del cuerpo).

El segundo método se llama veno-venoso o derivación de V V. Se utiliza para solamente en ayudar al pulmón solamente. Este tipo de ECMO requiere sólo un catéter introducido por el lado derecho del cuello. Este procedimiento se realiza en el PICU. Se colocan cánulas a través del lado derecho del cuello porque este ECMO requiere el uso de vasos sanguíneos grandes que están cerca del corazón. Al mismo tiempo que le inserten las cánulas a su niño, un especialista particularmente capacitado en ECMO, configura el circuito. Se prepara con sangre que ha sido cuidadosamente examinada en cuanto a compatibilidad con el tipo de sangre de su niño.

¿Qué hace ECMO?

ECMO está diseñado para apoyar la función del pulmón y corazón cuando la función de pulmón y/o corazón de su niño es insuficiente. ECMO no cura la enfermedad pulmonar, Simplemente apoya a su niño y le da tiempo a los pulmones y corazón para descansar.

¿Cuánto Tiempo Tendrá que Permanecer una Persona en ECMO?

ECMO continúa normalmente durante tres a 21 días, dependiendo de la gravedad de la condición de su niño La decisión de suspender ECMO se realiza después de una cuidadosa evaluación del funcionamiento cardiaco y del pulmón de su niño por todos los médicos involucrados en el cuidado de su niño

¿Cuáles Son las Complicaciones de ECMO?

Sangrado es la complicación más común de ECMO, y esto es un problema relacionado con el uso de la heparina, un medicamento anticoagulante, que debe utilizarse. Aunque el sangrado puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más grave cuando se produce en el cerebro, ya que esto puede causar daño cerebral o muerte. Diariamente se hará una ecografía de cabeza para buscar indicios de sangrado. Si su hijo(a) tiene un sangrado cerebral, el ECMO deberá detenerse porque el continuo uso de Heparina aumenta el riesgo de sangrado adicional y posibles daños al cerebro. Fallo mecánico es otra complicación potencial. El circuito ECMO se compone de muchas partes, todas conectadas en un circuito cerrado y de fluido fácil. En caso de que cualquiera de las partes se descomponga, existe el riesgo de pérdida de sangre o la introducción de aire en el sistema, que podría causar la muerte o daño a cualquiera de los órganos, incluyendo el cerebro. Un especialista de ECMO estará junto al paciente en todo momento. Esta persona ha sido entrenada para hacer frente a todas las situaciones de emergencia. Además, hay componentes de respaldo de seguridad para todos los equipos ECMO.

¿Cuáles son las Probabilidades de una Persona de Supervivencia Después de ECMO?

No es posible indicar específicamente las posibilidades de supervivencia. Las posibilidades de supervivencia deben ser individualizadas con una cuidadosa consideración de la causa o enfermedad de pulmón y/o corazón, el curso tomado por el hospital antes del apoyo ECMO y durante el apoyo ECMO. Recuerde que ECMO sólo se ofrece a los niños que tienen un potencial de supervivencia saludable.

¿Qué Posibilidades ¿Tiene Alguien para una Vida Normal Después de ECMO?

ECMO se ofrece a los niños que tienen una posibilidad sana de sobrevivencia, pero hay varios posibles problemas a largo plazo que se pueden producir. Estos incluyen la enfermedad pulmonar crónica y problemas neurológicos.

¿Necesitará mi Hijo(a) Atención de Seguimiento?

Sí. A pesar de que la enfermedad del corazón y los pulmones está mejor ahora, su niño puede haber estado expuesto a bajos niveles de oxígeno significativos antes del ECMO. Esto coloca a su hijo(a) a mayor riesgo de problemas de desarrollo. Estos problemas pueden determinarse sólo a medida que su niño crece. Sugerimos que traiga a su niño a una clínica de seguimiento aquí o cerca de su casa. Su coordinador de ECMO le hablará acerca de su atención de seguimiento antes de irse de nuestro hospital. También podrá responder a sus preguntas acerca de este proceso.

Información de Contacto


Hospital Pediátrico Driscoll
3533 S. Alameda, Suite 202
Corpus Christi, Texas 78411

Teléfono: (361) 694-5150
Fax: (361) 855-7572

Horas: 9: 00 a.m. a 6 p.m.
Viernes 9 a.m. a 5 p.m.


Para Mensajería TTY para Sordomudos favor conectarse con Interpretación TTY marcando el número
(800) 735-2989

Profesionales de la Salud

News

12th annual Radiothon will broadcast live from Driscoll Children's Hospital

March 05, 2014
CORPUS CHRISTI - On Friday, March 7, K-99 (KRYS 99.1 FM) will team up with Driscoll Children's Hospital for the 12th annual Radiothon. The one-day event will be broadcasted live from the main lobby at Driscoll Children's Hospital beginning at 6 a.m. Listeners can tune in to hear patients, parents, physicians and staff share inspirational...
READ MORE

Valdez brings neurology expertise to Driscoll

February 26, 2014
Valdez
CORPUS CHRISTI - Marcos Valdez, MD, has joined Children's Physician Services of South Texas at Driscoll Children's Hospital as a pediatric neurologist. Dr. Valdez was previously in private practice in McAllen, Texas for 10 years. He completed his residency in pediatrics at Scott & White Memorial Hospital - Texas A&M College...
READ MORE

Páez receives certification in pediatric endocrinology

February 17, 2014
Paez
CORPUS CHRISTI - Ana Maria Páez, MD, pediatric endocrinologist at Driscoll Children's Hospital, recently passed an exam administered by the American Board of Pediatrics and is certified in pediatric endocrinology. Dr. Páez completed a pediatric endocrinology fellowship at the University of Texas Health Science Center...
READ MORE

Booth receives certification in child abuse pediatrics

February 17, 2014
Booth
CORPUS CHRISTI - Ada Booth, MD, child abuse pediatrician with Driscoll Children's Hospital's Child Abuse Resource Evaluation (CARE) Team, recently passed an exam administered by the American Board of Pediatrics (ABP) and is certified in child abuse pediatrics. Dr. Booth graduated from a child abuse pediatrics fellowship at Nationwide...
READ MORE

Driscoll pediatric cardiologist recognized as distinguished alumnus at Louisiana Tech University

February 17, 2014
Phillips
CORPUS CHRISTI - Driscoll pediatric cardiologist Brandon Lane Phillips, MD, FAAP, FACC, was recently recognized by The College of Engineering and Science at Louisiana Tech University as one of 14 of their 2014 Distinguished Alumni. Chosen alumni have distinguished themselves during their careers and in service...
READ MORE