BUSQUEDA DE SITIO

Hágase Escuchar Acerca de la Atención de Salud Segura

Todos tiene un papel en la seguridad de la atención de salud - padres, médicos, ejecutivos de la atención de salud, enfermeras y técnicos.

Las organizaciones de atención de salud en todo el país están trabajando para hacer la seguridad de la atención de salud una prioridad. Usted, como paciente, también puede desempeñar un papel vital en la seguridad de su atención médica convirtiéndose en un miembro activo, participante e informado acerca de su equipo de atención médica.

Un informe del Instituto de Medicina (IOM por sus siglas en inglés) ha identificado la ocurrencia de errores médicos como un grave problema en el sistema de la atención de salud. El IOM recomienda, entre otras cosas, que se haga un esfuerzo intenso para mejorar la conciencia pública sobre el problema.

El programa "Speak Up " (Hágase Escuchar), patrocinado por la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Cuidado de la Salud, insta a los pacientes para que participen en su propio cuidado. Los esfuerzos para aumentar la participación y sensibilización de los consumidores son compatibles con los centros para servicios de Medicaid y Medicare. Esta iniciativa ofrece simple asesoramiento sobre cómo puede asegurar que la atención de salud que recibe sea una experiencia positiva. Después de todo, la investigación muestra que los pacientes y familias que toman parte en las decisiones acerca de su atención médica son más probables de tener mejores resultados.

Hágase escuchar si tiene consultas o preocupaciones, y si no comprende lo que le dicen, pregunte nuevamente. Es su cuerpo y tiene el derecho a saber.

  • La salud de su hijo es demasiado importante como para preocuparse si le da vergüenza no entender algo que le dice su médico, enfermera u otro profesional de la salud.
  • No tema preguntar acerca de la seguridad. Si va a tener cirugía, por ejemplo, pídale al doctor que marque el área que será operado, para que no exista confusión en la sala de operaciones.
  • No tenga miedo de decir a la enfermera o al médico si usted piensa que usted / su hijo está a punto de recibir el medicamento equivocado.
  • No dude en decir que el profesional de la salud si usted piensa que él o ella ha confundido le / su hijo con otro paciente.


Preste atención al cuidado que está recibiendo. Asegúrese de que está recibiendo los tratamientos y medicamentos correctos por los profesionales de la salud correspondientes. No de nada por hecho.

  • Informe a su enfermera o médico si algo no le parece totalmente correcto.
  • Cuente con el hecho de que los profesionales de la salud se presenten cuando entren en su habitación y ubique sus credenciales de identificación. Una madre nueva, por ejemplo, debe conocer a la persona a quien ella entrega a su bebé. Si no está seguro, pregunte.
  • Observe si los cuidadores se lavan las manos. Lavarse las manos es la manera más importante para prevenir la propagación de infecciones. No tenga miedo de recordar suavemente a un médico o enfermera de ello.
  • Saber a qué hora del día usted / su hijo(a) recibe normalmente un medicamento. Si no sucede esto, señáleselo a su enfermera o médico.
  • Asegúrese de que su enfermera o médico confirme su identidad, es decir, comprueba su pulsera o le pregunta su nombre, antes de administrar cualquier medicamento o tratamiento.


Infórmese acerca del diagnóstico, exámenes médicos y tratamiento suyo/de su hijo(a).

  • Pregúntele a su médico acerca de la formación especializada y experiencia que le califica para tratar la enfermedad de su hijo (y asegúrese de preguntar lo mismo a los médicos que él o ella le recomienden).
  • Recopile información de usted / su hijo(a) acerca de su condición. Buenas fuentes incluyen su médico, su biblioteca, sitios Web respetados y grupos de apoyo.
  • Anote los hechos importantes que le informe el médico de su hijo(a), para que pueda buscar información adicional más adelante. Además, pregúntele a su médico si tiene cualquier información por escrito que le pueda dar.
  • Lea todos los formularios médicos minuciosamente y asegúrese de comprender antes de firmar nada. Si no entiende, pida a su médico o enfermera que le explique.
  • Asegúrese de que estar familiarizado con el funcionamiento de cualquier equipo que se utilice en su atención. Si va a utilizar oxígeno en casa, no fume ni permita que nadie fume cerca suyo mientras el oxígeno está en uso.


Pida a un miembro de la familia o un amigo de confianza que sea su representante.

  • Su representante puede hacer preguntas que a usted no se le ocurren mientras está bajo estrés.
  • Su representante también puede ayudar a recordar las respuestas a las preguntas que se han hecho y hablar por usted si no le es posible.
  • Asegúrese de que esta persona entiende sus preferencias de atención y sus deseos de reanimación cardiopulmonar.
  • Revise consentimientos de tratamiento con el representante de su hijo antes de firmarlos y asegúrese de que ambos comprenden exactamente a lo que está acordando.
  • Asegúrese de que su representante entiende el tipo de atención que se necesitará cuando llegue a casa. Su representante debe saber que debe buscar si está empeorando la condición de su hijo y a quién llamar para obtener ayuda.


Saber qué medicamentos usted / su hijo toma y por qué. Errores de medicamentos son los errores más frecuentes en el cuidado de la salud.

  • Pregunte acerca del propósito del medicamento y pida información por escrito acerca de él, incluyendo sus nombres de marca y genéricos. También solicite información acerca de los efectos secundarios del medicamento.
  • Si no reconoce un medicamento, verifique que es para usted / su hijo(a). Pregunte acerca de medicamentos orales antes de tragarlos y lea el contenido de las bolsas de líquidos de vía intravenosa. En caso de no estar suficientemente bien para hacerlo, pida a su representante que lo haga.
  • Si usted / su hijo (a) recibe un IV, pregunte a la enfermera cuánto debe tardar para que el líquido se acabe. Dígale a la enfermera si no parece estar goteando correctamente (si gotea demasiado rápido o lento).
  • Cada vez que usted / su hijo(a) va a recibir un medicamento nuevo, indique a sus médicos y enfermeras acerca de alergias que tenga usted / su niño(a), o reacciones negativas que tenga usted / su hijo (a) haya tenido a los medicamentos en el pasado.
  • Si usted / su hijo(a) está tomando medicamentos múltiples, pregunte a su médico o farmacéutico si es seguro tomar los medicamentos juntos. Esto es válido también para vitaminas, suplementos herbales y medicamentos de venta libre.
  • Asegúrese de que puede leer la escritura en cualquier receta escrita por su médico. Si usted no puede leerlo, puede que el farmacéutico tampoco sea capaz.


Utilice un hospital, clínica, centro quirúrgico u otro tipo de organización de atención médica que haya sido objeto de una evaluación rigurosa in situ por estándares de calidad y seguridad de punta, como los establecidos por JCAHO.

  • Pregunte sobre la experiencia de la organización de cuidado de la salud en el tratamiento a de enfermedad del tipo de su hijo. ¿La frecuencia con que se realiza el procedimiento que usted / su hijo(a) necesita y qué atención especializada ofrecen en ayudar a los pacientes a mejorar?
  • Si usted / su hijo(a) tiene más de un hospital u otro centro para elegir, pregunte a su médico cuál ofrece la mejor atención para el padecimiento de su hijo(a).
  • Antes de usted / su hijo(a) deja el hospital u otro establecimiento, pregunte sobre la atención de seguimiento y asegúrese de que comprende todas las instrucciones.
  • Vaya a control de calidad en www.jcaho.org para averiguar si su hospital u otra organización de cuidado de la salud está acreditado(a).


Participar en todas las decisiones sobre su tratamiento. Usted es el centro del equipo de atención médica.

  • Usted y el médico de su hijo(a) deben convenir en lo que se hará exactamente en cada paso de la atención de su hijo.
  • Sepa quién cuidará de usted / su hijo, cuánto tiempo durará el tratamiento, y cómo se debe sentir.
  • Comprenda que más pruebas o medicamentos no siempre son mejores. Pregúntele al doctor que logrará una nueva prueba o medicamento.
  • Mantenga copias de su historial médico de hospitalizaciones anteriores y compártalos con su equipo médico. Esto les dará un panorama más completo de su historial de salud.
  • No tema buscar una segunda opinión. Si no está seguro acerca de la naturaleza de la enfermedad de su hijo(a) y el mejor tratamiento a seguir, consulte con uno o dos especialistas adicionales. Cuanta más información tenga sobre las opciones disponibles, más confianza tendrá en las decisiones adoptadas.
  • Pida hablar con otras personas que se han sometidos al procedimiento que está considerando. Estas personas pueden ayudarle a prepararse para los días y semanas venideros. También puede decirle a lo que le espera y lo que funcionó mejor para la recuperación.
  • Información de Contacto


    Hospital Pedítrico Driscoll
    3533 S. Alameda Street
    Corpus Christi, Texas 78411

    (361) 694-5000
    (800) DCH-LOVE o (800) 324-5683


    Para Mensajería TTY para Sordomudos favor conectarse con Interpretación TTY marcando el número
    (800) 735-2989

    Pacientes y Familias

    News

    Once-fragile preemies and their families reconnect with Driscoll staff at NICU Reunion

    October 13, 2014
    DSC_0448 Infants in Driscoll Children's Hospital's...
    READ MORE

    Hospital's patients to have signing for Christmas book they created

    October 13, 2014
    Allison Shaffer is a burgeoning young writer, but she already knows the key to being a great author - create stories that come from personal experience. That's what the 17-year-old former Driscoll Children's Hospital patient did when she wrote "Tiny, The Small Christmas Tree," a Christmas book written by Shaffer and illustrated by...
    READ MORE

    May is National Trauma Awareness Month

    May 05, 2014
    Remember to always wear your helmet!
    CORPUS CHRISTI - According to the National Highway Traffic Safety Administration more children ages 5 -14 go to emergency rooms for bicycle related injuries than with any other sport, many are head injuries. It is important to keep your head safe and always wear a helmet when participating in a wheeled sport. Here are some tips from...
    READ MORE

    Driscoll's kidney transplant recipients come from all over South Texas for annual Reunion

    April 28, 2014
    CORPUS CHRISTI - On Saturday, Driscoll Children's Hospital will celebrate seven years of renal transplants with patients and their families at the annual Transplant Reunion. For nearly 10 years, Driscoll's Kidney Center has offered comprehensive kidney care to the children of South Texas, including transplantation, general nephrology...
    READ MORE

    Driscoll's Teddy Bear Hospital is a chance for patients to be the doctors

    April 08, 2014
    WHAT: Patients will be the doctors tomorrow during a Teddy Bear Hospital organized by the Stripes Child Life Program at Driscoll Children's Hospital. The event allows children to become more familiar with the medical equipment and procedures involved in their treatment. They'll choose their teddy bear, give it a...
    READ MORE